viernes, 11 de noviembre de 2016

Sistema endocrino y su relación con el cuerpo

Sistema nervioso 
La principal función del sistema nervioso del cuerpo humano es  enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos también controlar las sensaciones y acciones  de todas las partes del cuerpo así como el pensamiento y  la memoria. 
El sistema endocrino  funciona como comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo como controlar la intensidad de funciones químicas en las células o mantener el estado de homeostasis en el cuerpo.
Su función particular (sistema nervioso) es hacer coordinar todas las funciones de todas las partes de nuestro cuerpo.  recibe los mensajes del exterior, elabora las respuestas y da las órdenes para que actúen los músculos o los órganos en la situación.
 Sistema endocrino
la actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos . También, los órganos y glándulas del sistema endocrino producen, almacenan y secretan hormonas,  Para que el proceso funcione de manera adecuada necesita glándulas que producen las sustancias necesarias, un flujo de sangre para transportar las hormonas en puestos de recepción y un sistema, regido por el hipotálamo, para controlar cómo se producen y utilizan. La relación entre el sistema nervioso y el endocrino es que poseen las mismas funciones que son integrar y controlar las funciones que permiten coordinar las actividades del organismo. 

La relación entre El sistema nervioso y el endocrino es que poseen las mismas funciones que son integrar y controlar las funciones que permiten coordinar las actividades del organismo. 

Glándulas endocrinas
Las glándulas endocrinas son glándulas que producen sustancias llamadas hormonas, para que realicen su función en distintos órganos del cuerpo  que son los órganos blancos. 
Las glándulas endocrinas se caracterizan por haber perdido su unión con el epitelio que las originó, por lo cual, están desprovistas de conductos excretores y la secreción la vierten directamente a la corriente sanguínea.








Principales glándulas endocrinas:


Hipotálamo: Se ubica en la parte central inferior del cerebro y constituye la unión entre el sistema nervioso y el endocrino.

Hipófisis: Se sitúa en la base del cerebro, inmediatamente por debajo del hipotálamo y es probablemente la glándula más importante, ya que las hormonas que produce sirven, entre otras cosas para regular la función de las demás glándulas endocrinas. 

Pineal: Se encuentra en el centro del cerebro y produce melatonina, la hormona que regula el sueño.

Tiroidea: Está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello y secreta las denominadas hormonas tiroideas: tiroxina y triiodotironina, que se encargan de transformar los alimentos en energía y están implicadas en el crecimiento de los huesos (mediante la producción de la calcitonina) y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Glándulas paratiroideas: Son cuatro y se encuentran junto a la glándula tiroidea. Liberan hormonas paratiroideas, que participan activamente en la metabolización del calcio.

Glándulas suprarrenales: Hay una de estas glándulas encima de cada riñón. Produce corticoesteroides, que regulan el equilibrio entre sales minerales y agua, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales


Gónadas: Son las encargadas de producir las hormonas sexuales.



Por: Julian Angiolillo y Santiago Bicerne.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario